miércoles, 4 de marzo de 2009

Lema 2009:

LACTANCIA MATERNA: UNA RESPUESTA VITAL EN EMERGENCIAS
¿ESTAMOS PREPARADOS- AS?

Fundamento
La niñez es la más vulnerableen las emergencias.– la mortalidad infantil puedeelevarse de 2 a 70 veces másque el promedio por diarreas,enfermedades respiratoriasy desnutrición.
La lactancia materna es unaintervención que salva vidas y suprotección es mayor para los lactantes yniños/as pequeños/as. Aun en situaciones que no son de emergencia,los niños/as menores de dos años que no reciben leche materna,tienen seis veces más probabilidades de morir.
Las emergencias pueden pasar en cualquier parte del mundo. La emergencia destruye lo que es ‘normal’, y crea una gran presiónen el manejo de lactantes vulnerables a enfermarse y morir.
Durante las emergencias, las madres necesitan del apoyo activo paracontinuar o restablecer la lactancia materna.
Estar alerta en las emergencias es vital. Apoyar la lactancia maternaen periodos fuera de emergencias fortalece la capacidad de las madrespara desenvolverse mejor durante una emergencia.

OBJETIVOS de LA SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIAMATERNA 2009
Hacer un llamado sobre el rol vital que la lactancia materna juega entodas las emergencias alrededor del mundo.
Impulsar la protección y apoyo activo a la lactancia materna antesy durante las emergencias.
Informar a las madres, promotores de la lactancia materna,comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agenciashumanitarias, donantes y medios de comunicación, sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia.
Movilizar la acción y nutrir las redes de trabajo y colaboración entrequienes tienen experiencia en la lactancia materna y quienes estáninvolucrados en las respuestas a las emergencias.

No hay comentarios: